jueves, 14 de mayo de 2015


    Taraxacum 
      officinale 



Diente de León

Suelos fértiles, de buen drenaje y moderado contenido de humedad, frecuente en suelos modificados.

A sus hojas, flores y raíz se le atribuyen usos comestibles y medicinales.

Propiedades:

-Diurética
-Tónica hepática
-digestiva
-colagoga
-Estimula el páncreas y el conducto biliar
-Suave laxante (raiz)




Al diente de leon se le considera una mala hierba que suele presentar problemas para los jardineros, lo cual contrasta con sus cualidades medicinales y culinarias. 
La etimología de su nombre científico, Taraxacum officinale, que deriva de la palabra griega taraxis cuyo significado es “confusión” y akos, hace referencia a un remedio medicinal de uso a largo plazo; por lo tanto, el nombre completo podría interpretarse como: “El remedio oficial de los males”, el cual es un nombre muy apropiado puesto que los beneficios del diente de leon para la salud son innumerables.

                                                                         Vitaminas y minerales

El diente de leon es una de las mejores fuentes naturales de betacaroteno y vitamina A, además tiene un alto contenido de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina K, vitamina H y proteínas. Debido a esta formidable mezcla de nutrimentos, los beneficios del diente de leon son incomparables.

Toda la planta es comestible y se ha usado como alimento. Las hojas se comen en ensalada o cocidas a vapor, las flores se comen crudas y se convierten en vino, de la raíz se prepara cerveza y una bebida parecida al café.



Aplicaciones

-Las raíces son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
-Se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.
-Debido al alto contenido de hierro en la raíz es muy útil para tratar laanemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
-Es utilizado en Europa para tratar la diabetes ya que se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
-Gracias a las propiedades diuréticas de la raíz, otro de sus beneficios es desintoxicar diversos órganos vitales como el hígado, los riñones y la vesícula biliar.
-La raiz también es útil como un laxante poco agresivo y puede regular el funcionamiento del aparato digestivo si se consume con regularidad; para este mismo aparato también presenta beneficios en el control de gases y el estreñimiento.
-La raíz puede ayudar a controlar la depresión.
-Tal como lo hacían los antiguos nativos americanos, puede utilizarse para tratar enfermedades de la piel como el acné, la urticaria, eczema y la psoriasis.
-En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacum officinale ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.




A continuación podemos ver cómo hacer una interesante infusión con esta planta tan potente...





Se pueden hacer muchas cosas con esta planta, y aquí os dejo otro vídeo interesante, aunque os animo a que investigueis, ya que ofrece muchas posibilidades!...

























9 comentarios:

  1. Madre mía, el diente de león sirve para todo y yo con la finca llena de ellos y sin saberlo :P

    ResponderEliminar
  2. Puedo asegurar que he seguido las indicaciones de Llara para un reciente problema de asma/rinitis alérgica y me han sido muy útiles.
    Gracias Llara!.
    Y felicidades por tu Blog

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y completa descripción, las hojas las he provado pero las flores lo haré este verano; por cierto si que amarga la parte central

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con U.L.A.. toda la vida dedicándome a soplar las semillas y mira todos los usos que tiene!

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me ocurrió añadir hojas de esta planta a la ensalada, ¡yo me apunto a degustarla!. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Diente de león über alles! (además el primer nombre cientíifico de planta que me aprendí jajaja).
    Hay que ver lo útiles que son (y lo que mola soplarlos!)

    ResponderEliminar
  7. Jolín, no sabía que tenía tantos usos...me lo apunto todo! Gracias Llara!

    ResponderEliminar
  8. Voy aprovechame de tus conocimientos, necesito un remedio para los mocos!! A poder ser con plantes del país, porque los bahos de eucalipto ya los tengo más que testados. Beso!!

    ResponderEliminar
  9. Muy chulo Llara! Yo también soy de las de toda la vida soplando y mira...

    ResponderEliminar