jueves, 23 de abril de 2015

Sambucus nigra



 Sambucus nigra 

Saúco

Se encuentra en bosques, margenes de los ríos, corrientes de agua y setos húmedos.

Flores y frutos comestibles y medicinales.

Propiedades:

-Sudorífico
-Laxante y purgante
-Sedante
-Diurético
-Respiratorias
-Antiinflamatorio



Para usos medicinales se recolectan sobre todo las flores y frutos. La floración se produce en primavera hasta el verano, dependiendo de la latitud, y es el momento en que pueden recolectarse las flores.
 Los frutos deben de consumirse maduros, ya que verdes son tóxicos. Se usan como laxantes, pueden consumirse en crudo o preferiblemente cocidos y endulzados para preparar confituras y jaleas.
 


 
           Saúco y magia

Desde la antigüedad la utilización del Saúco para crear varas con el fin de simbolizar el poder sobre el mundo "invisible" ha sido tradición Pagana hasta nuestros días. Este árbol siempre estuvo ligado al mundo de la magia ya que muchos tienen la creencia de que quemar la madera del Saúco es peligroso y lo tienen prohibido. Se decía que el vino que se hacía con las bayas de saúco, era el último regalo de la Diosa Tierra y no podía ser bebido por la gente común, sino por los sacerdotes o brujos, ya que posiblemente producía alucinaciones, por lo que se usaba en rituales para la adivinación. No respetar las normas de conducta y arrancar ramas de saúco o comer sus frutos traía la mala suerte, se decía que la persona que talase un saúco, podía quedarse ciega incluso perder a sus hijos y en el mejor de los casos, ver enfermar a su ganado. El saúco debe ser tratado con mucho respeto y antes de recolectar sus bayas o cortar alguna de sus ramas, debemos pedirle permiso y agradecer dejando una ofrenda de nuestro cabello y algunas monedas o miel.
Se dice que, en la antigua Inglaterra, los poderosos magos de antaño utilizaban sus varitas de este árbol para así ser invencibles a cualquier otro mago de su época, ya que aquel que trajera en su poder una varita de saúco era el mago que predominaba sobre los demás.